Cuatro años del Golpe de Timón para profundizar el modelo socialista venezolano

Hace 1 año.

GolpeDeTimonEl 20 de octubre de 2012 el Comandante Hugo Chávez, reunido en Consejo de Ministros, hizo unas reflexiones públicas que marcan la nueva stapa de la Revolución Bolivariana. En estas resalta la importancia de la conformación del Estado Comunal, la creación y consolidación de las Comunas, y la transformación del modelo político y económico de la nación, donde el Poder Popular debe ser protagonista en la toma y ejecución del poder.

Este discurso histórico conocido como el “Golpe de Timón” impulsó la creación de una serie de políticas, acciones y debates sobre la profundización del modelo socialista venezolano, que se mantiene en la actualidad y es reivindicado por el presidente de la república, Nicolás Maduro.

La consolidación de las comunas, como unidad geográfica-política-social, a través de la participación popular es una de las ideas centrales presentadas por el Comandante Hugo Chávez, quien instruyó al entonces vicepresidente ejecutivo “Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría la vida, las comunas”.

“¿Acaso las comunas es sólo para el Ministerio de las Comunas? Yo voy a tener que eliminar el Ministerio de las Comunas, lo he pensado varias veces. Nosotros hemos asumido que el problema de las comunas es de un ministerio, y ese es un gravísimo error que se está cometiendo y seguimos cometiendo, no lo cometamos más, Nicolás”, argumentó el líder revolucionario.

Para cumplir con las instrucciones emanadas por el líder revolucionario, el jefe de Estado, Nicolás Maduro ha impulsado políticas y creado nuevas instancias del poder popular. La primera de ellas los Consejos Presidenciales del Poder Popular, la consolidación de los consejos comunales y las comunas. Más recientemente se han creado de los Comités Locales de Abastecimeinto y Producción (CLAP), como instancia para la realización del cambio de modelo económico basado en el rentismo petrolero a un modelo productivo donde el poder popular organizado tiene un papel protagónico.

“El espíritu de Golpe de Timón tiene plena vigencia, asumámosla, el primero que lo asume soy yo con humildad (…)Asumamos el mes de octubre como el mes del Golpe de Timón, tenemos que cambiar todo lo que esté mal hecho, la burocracia, la corrupción pido ayuda al pueblo para un Golpe de Timón efectivo”, señaló el Mandatario el pasado 4 de octubre, durante su programa Contacto con Maduro, realizado desde el Cuartel de la Montaña 4F, en el 23 de Enero de Caracas.

T/Web RNV