9 de cada 10 venezolanos de la tercera edad están pesionados

Hace 10 meses.

pensionadosEn la actualidad, 9 de cada 10 venezolanos de la tercera edad reciben su pensión, lo que refleja el impulso a las políticas sociales que ha mantenido el Gobierno Nacional durante los últimos 17 años, refirió este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante la presentación del mensaje anual a la nación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), destacó que 2016 cerró con 3 millones 283.034 pensionados en todo el país.

Resaltó la importancia de esta cobertura: “Tomando en cuenta que la pensión en Venezuela es del tamaño del salario mínimo constitucional. Con el aumento de 50% decretado ahora en enero, las pensiones han superado los 40.000 bolívares y seguiremos defendiendo a nuestros pensionados y pensionadas”.

En transmisión conjunta de radio y televisión, el jefe de Estado reflexionó sobre el panorama de las políticas sociales en la región y mencionó que en países como Argentina y Brasil, donde se aplican políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el pueblo ha sufrido la eliminación de subsidios, el congelamiento de salarios y despidos masivos.

“Supongamos que aquí se hubiera instalado un Gobierno que obedeciera a los intereses del Departamento de Estado (de Estados Unidos) y del Fondo Monetario Internacional. Sabemos que un Gobierno de cualquiera de los partidos opositores (tendría) directamente instrucciones de estos organismos”.

Recordó que en Argentina han despedido a más de 250 mil trabajadores del Estado.

También se refirió a las políticas en materia de vivienda, derecho que no es garantizado en esos países con gobiernos neoliberales y cuyo panorama contrasta con el de Venezuela, que en los últimos cinco años ha entregado 1.359.890 unidades habitacionales a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“Son políticas de protección de nuestro pueblo, políticas de amor, de solidaridad”, expresó Maduro.

A modo de reflexión, manifestó que hay muchos cosas por corregir, sin embargo, pidió al pueblo no esperar soluciones de sectores de derecha que se han encargado de generar flagelos para afectar directamente a los venezolanos.

Además de la pensión que recibe cada venezolano que ha cotizado las cuotas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en Venezuela existe la Gran Misión En Amor Mayor, que ofrece pensiones a aquellos adultos mayores que no nunca cotizaron en el sistema. Esto incluye, entre otras personas, a campesinos, pescadores, cultores populares, taxistas y personas dedicadas a los trabajos del hogar.

T/AVN