En fotos: 84 fallecidos y más de 100 mil damnificados dejan lluvias en Perú

Hace 10 meses.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las inundaciones registradas desde el pasado diciembre en Perú han dejado, hasta el momento, 84 muertos, 111.098 damnificados y 666.534 afectados, según el último informe oficial publicado hoy por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la temporada de lluvias, señaló que también han resultado afectadas 149.541 viviendas en todo el país.

La mayor parte de las víctimas se concentra en las regiones norteñas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, mientras que en Lima se mantuvo la cifra de 6 fallecidos, pero los damnificados aumentaron a 5.896, los afectados a 18.795 y las viviendas dañadas a 7.584 viviendas.

El informe precisó que se mantiene la situación de alerta ante el posible desbordamiento de ríos en las regiones norteñas de Lambayeque, Tumbes, Piura y en el norte de la región Lima, mientras que los ríos que discurren por la capital peruana mantienen un cauce normal.

Sin embargo, la Carretera Central, que une a Lima con el centro del país, se mantiene cerrada en la provincia de Huarochirí, entre los kilómetros 41 y 45, que han sido inundados por el río Rímac.

El COEN informó que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, supervisará hoy los trabajos de recuperación de los tramos de la carretera Panamericana Norte afectados por activaciones de quebradas y desbordes de los ríos.

Además, la ministra de Salud, Patricia García, llegó a la provincia de Palpa, en la región sureña de Ica, para dirigir la acción sanitaria, así como evaluar y ajustar actividades relacionadas con la prevención del dengue.

Las autoridades anunciaron que se intervendrá en unas 2.000 viviendas por casos de dengue en el distrito de Chaclacayo, en la sierra de Lima, así como en los pueblos de Benjamín Doig, del balneario sureño de Pucusana, y Santa María de Huachipa.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) entregó, por su parte, ayuda a pobladores de distritos de Huarochirí y Chosica, además, trasladó a adultos mayores, madres y niños desde el pueblo de San Pedro de Casta, en Huarochirí, con un helicóptero de la Policía Nacional.

El balance de acciones, indicó que representantes del Ministerio de Cultura han repartido, hasta el momento, 90 toneladas de víveres a unas 1.130 familias damnificadas por los aludes en las zonas de Cajamarquilla, Carapongo y Huachipa, en Lima.

También se entregaron 59.500 unidades de medicina y aseo, así como 1.170 carpas, mochilas y linternas.

T/ Agencia