¡8 de diciembre! Día de la lealtad y amor a la Revolución Bolivariana

Hace 7 días.

El 08 de diciembre del 2012 será recordado como uno de los días más relevantes dentro de la izquierda no sólo en Venezuela, sino en otros países de latinoamerica y del mundo, durante ese sábado hace seis años, cuando eran las nueve y treinta y tres de la noche, horario estelar televisivo y en cadena nacional. En el otro lado de la pantalla, abuelas, madres, jóvenes, hombres, mujeres, quienes expectantes vieron en primer plano a un presidente, valiente, leal, transparente, franco dirigirse al país, desde el despacho del Palacio de Miraflores, era Hugo Rafael Chávez Frías.

A su lado, el presidente para la época de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro; el comandante se dirigía a su pueblo, lo que no nadie avizoraba es que esta sería su última vez en pantalla, con serenidad y mucha seriedad, Chávez explicó paso a paso la razón de la cadena; un viaje a la isla caribeña de Cuba, donde sería intervenido quirúrgicamente, había aparecido nuevamente la célula cancerígena en su cuerpo y debía repetir aquel proceso doloroso para él y para su pueblo y con un nudo en la garganta hubo un profundo silencio que atendía lo que el líder y con las palabras exactas,  en el momento correcto, debía transmitir.

Muchos se atrevieron a decir que fue la despedida, otros que fue el testamento de su propia boca, lo que si es cierto es que es la última alocución del Comandante, del presidente pueblo, del líder de la Revolución Bolivariana.

Un discurso doloroso para quienes acompañaron y sufrieron la terrible enfermedad del Comandante Hugo Chávez, pero también fue un discurso de moral y de batalla, que señaló y ha señalado el camino; su voz marcó el camino de una nación que decidió transitar con él la transición para un nuevo proyecto de país, más humano y mejor.

Lo que es real, es que fue la última cadena donde él, el líder aparecería allí pronunció por última vez un discurso al país, el cual dejó una huella imborrable en el corazón de todos los y las patriotas que expresaba su grandeza, su condición de revolucionario, estadista y humanista. Desde entonces cual profeta y político a todo el pueblo venezolano, en un momento tan difícil para toda la Patria dijo: “mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón”. ”, orientación que el pueblo cumplió con lealtad.

Parte de sus palabras fueron captadas con un profundo dolor, evidenciadas en sus gestos, Chávez, El Comandante, destacaba:

“Bueno, yo decidí venir, haciendo un esfuerzo adicional en verdad, porque bueno los dolores son de alguna importancia ¿no? Pero, bueno, con el tratamiento, calmantes, estamos en una fase preoperatoria, preparando todo. Yo necesito, debo retornar a La Habana mañana, así que aquí tengo la carta de solicitud a la Asamblea Nacional, al presidente aquí presente, el compañero Diosdado Cabello, voy aprovechar para firmarla de una vez, para que por favor la soberana Asamblea Nacional me autorice a ausentarme ahora —aquí está explicado— con el objetivo de la nueva intervención quirúrgica”.

El llamado a la unidad de un pueblo:

Chávez, siendo visionario, siempre alertó de los discursos divisionistas y de las encrucijadas que trae consigo cristalizar una Revolución de la magnitud como la que hoy día vive Venezuela, siendo ventana esperanzadora para todo el mundo, luego de destacar las fortalezas de este proyecto a lo largo de 13 años, para el 2012, recalcó la unidad y la disciplina que se debía tener en momentos duros que ya se avecinaban.

La unidad del pueblo, la unidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la concreción de un liderazgo colectivo; elementos que permitirían mantener la estabilidad política del país y la continuidad de la Revolución Bolivariana en los próximos años, para hacer frente a los ataques permanentes del imperialismo norteamericano.

“Venezuela ya hoy no es la misma de hace veinte años, de hace cuarenta años. No, no, no. Tenemos un pueblo, tenemos una Fuerza Armada, la unidad nacional. Si en algo debo insistir en este nuevo escenario, en esta nueva batalla, en este nuevo trance —diría un llanero por allá— bueno es en fortalecer la unidad nacional, la unidad de todas las fuerzas populares, la unidad de todas las fuerzas revolucionarias, la unidad de toda la Fuerza Armada, mis queridos soldados, camaradas, compañeros; (…) Digo porque los adversarios, los enemigos del país no descasan ni descansarán en la intriga, en tratar de dividir, y sobre todo aprovechando circunstancias como estas, pues (…) Entonces, ¿cuál es nuestra respuesta? Unidad, unidad y más unidad. ¡Esa debe ser nuestra divisa! (…) El Partido Socialista Unido de Venezuela, los partidos aliados, el Gran Polo Patriótico, las corrientes populares revolucionarias, las corrientes nacionalistas. ¡Unidad, unidad, unidad! ¡Unidad!”

“Afortunadamente esta Revolución no depende de un hombre, hemos pasado etapas nosotros y hoy tenemos un liderazgo colectivo que se ha desplegado por todas partes, a mí me ha dado mucho gusto en estas horas desde nuestra llegada ayer al amanecer casi ya y bueno desde La Habana en los últimos diez días casi, verificar, constatar -una vez más- ese liderazgo colectivo (…) Andan desplegados nuestros líderes, nuestros cuadros, hombres, mujeres con un gran fervor patrio y yo les felicito…”

La Patria, máxima divisa: 

En el punto más intenso de un discurso, como siempre, excelentemente hilado, el Comandante realizó una breve recorrido de lo que era, fue y es Venezuela, un país que resurgió desde sus entrañas, un país con dignidad que decidió ser libre

“Hoy, por fin, después de tanta lucha tenemos Patria a la cual seguir haciendo el sacrificio, desde mi corazón de patriota reitero mi llamado a todos los patriotas de Venezuela y a todas las patriotas de Venezuela, porque, bueno, somos revolucionarios, somos socialistas, somos humanos, somos muchas cosas pero en esencia, patriotas, y cada vez que yo hablo del patriota, recuerdo aquella canción, vieja canción de los soldados tanquistas de Venezuela que aprendí de casi niño todavía ya aquí la llevo en el alma ¿eh?
[canta] Al rumor de clarines guerreros, ocurre el blindado, ocurre veloz, con celosos dragones de acero que guardan la Patria que el cielo nos dio, patria, patria, patria querida tuyo es mi cielo, tuyo es mi sol, patria, tuya es mi vida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor.
Tuya Patria, la Patria ¡hoy tenemos Patria! Y pase lo que pase en cualquier circunstancia seguiremos teniendo Patria, Patria perpetua -dijo Borges- Patria para siempre, Patria para nuestros hijos, Patria para nuestras hijas, Patria, Patria, la Patria”.

Nicolás Maduro: 

Como un padre que les habla a sus hijos, antes de culminar la cadena de radio y televisión el Comandante Supremo Hugo Chávez, resaltó las cualidades de revolucionario del actual presidente, Nicolás Maduro, para luego pedir de manera contundente a su pueblo, elegir en unas próximas elecciones, como manda la constitución venezolana, votar por el entonces Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro.

“…el compañero Nicolás Maduro, un hombre revolucionario a carta cabal, un hombre de una gran experiencia, a pesar de su juventud; de una gran dedicación al trabajo, una gran capacidad para el trabajo, para la conducción de grupos, para manejar las situaciones más difíciles. Lo he visto, lo hemos visto (…) mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que —en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales— ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón”.

Decreto del Día de la Lealtad: 

Posterior y consolidada la solicitud del comandante Chávez, El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, proclamó el 8 de Diciembre de 2013, como el “Día de la Lealtad y el Amor a Chávez y la Patria” , a través del Decreto Presidencial número 541. La mencionada resolución quedó establecida en la Gaceta Oficial número 40.286, con fecha del lunes 4 de noviembre de 2013, quedando así un día para recordar, para estudiar y para reflexionar sobre ese gran líder y como los revolucionarios asumen todos los día un poco más el legado.

Lo que convirtió esta fecha especial para todas y todos los hombres y mujeres que se sienten identificados con los ideales de la Revolución del siglo XXI, la Revolución Bolivariana que ideó el Comandante Hugo Chávez.

Escuche y vea la última alocución del Comandante Hugo Chávez, el 8 de diciembre del 2012

T/RNV Web/ Xamanta Conde