Tres muertos deja represión contra maestros mexicanos

Hace 1 año.

Foto: Agencia.
Foto: Agencia.

Unas tres personas han muerto y 25 resultaron heridas en medio del desalojo violento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) este domingo por parte de la Policía Federal en Nochixtlan, Oaxaca.

La corresponsal de teleSUR en México, Aissa García, señaló que los fallecidos son dos jóvenes que se encontraban participando en el plantón que los profesionales de la educación instalaron en rechazo a la reforma educativa del Ejecutivo.

Contexto

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca, y es uno de los gremios latinoamericanos que durante años ha mantenido su lucha por mejores reivindicaciones y beneficios sociales.

Organizaciones sociales, académicos e intelectuales de México y otros 14 países instaron al Gobierno de Enrique Peña Nieto a no reprimir más las manifestaciones del sindicato magisterial y que, en lugar de ello, se siente con el grupo que exige “justas demandas” y busque soluciones apropiadas.

Bajo la premisa de “elevar la calidad educativa del país”, la reforma educativa de 2013 impulsada por Peña Nieto plantea la evaluación obligatoria para que los maestros puedan ingresar y mantenerse dentro del sistema educativo, así como también para poder acceder a mejores sueldos y para poder aspirar a mejores cargos. Los docentes quieren, entre otras cosas, derogar esta disposición que ha causados miles de despidos injustos.

 

T/ Telesur