2016 podría ser el año más caliente de la historia

Hace 1 año.

calorEl 2016 probablemente se convertirá en el año más caliente jamás registrado, según la agencia espacial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés). Superaría con un margen relativamente amplio la marca establecida en el 2015.

Una posibilidad que viene marcada por la tendencia de las anomalías mensuales registradas en los últimos 12 meses, que evidenciaron altas temperaturas.

El 2015 fue el año más caluroso desde que comenzaron los registros modernos, provocado en parte por un fuerte episodio del fenómeno “El Niño”, un sistema climático del Pacífico que puede afectar la temperatura del mar y del aire en todo el mundo. Sin embargo, datos arrojaron que el año pasado habría sido el año más caliente, incluso, sin el fenómeno climático.

La NASA informó que en septiembre de 2015 la temperatura se ubicó en 1,6 grados Fahrenheit, por encima del promedio histórico para este mes.

La temperatura en septiembre en la Tierra y las superficies de los océanos fue 0,88 °C por encima de la media del siglo XX, que fue de 15 °C.

Por su parte, la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) indicó que si se toma en cuenta el período de enero a septiembre de 2016, el termómetro continúa a un nivel récord desde 1880, cuando comenzaron las mediciones.

Por su parte el climatólogo de la NASA, Gavin Schmidt, indicó que a través de Twitter que el 2016 acabará con una temperatura media global de alrededor de 1,25 grados por encima de la media de finales del siglo XX.

 

T/Telesur