16 venezolanos animarán Liga de Beisbol del Salvador

Hace 2 meses.

Con el receptor Wilmer Alvarado y el apagafuegos Francisco Chaparro a la cabeza, un contingente de 16 jugadores y técnicos venezolanos reforzarán la XXIII edición de la Liga Nacional de Béisbol Copa FESA, prevista para iniciar este sábado 10 en San Salvador.

Alvarado, nativo de Acarigua, de 29 años de edad, y firmado al profesional por los Cardenales de San Luis en 2006, fue el mejor pelotero de la zafra anterior al llevarse la distinción al Jugador Más Valioso y la Triple Corona ofensiva con el equipo de Santa Tecla; mientras que el oriental Chaparro, quien cumplirá 24 años de edad, fue el más destacado de la serie final de la edición 2017, con tres triunfos que permitieron que los Gigantes de Didelco revalidaran el título nacional.

Del grupo de jugadores extranjeros de los cuatro equipos participantes (cuatro por club), un total de 14 jugadores provienen de Venezuela, uno de Colombia y uno de República Dominicana.

Los campeones Didelco, además de Chaparro (récord de 2-0, 6 salvados y efectividad de 2.75 en 2017), repiten al infielder Edgar Bruzual (Avg .265, 22 HC y 12 CA), así como incorporan a los también venezolanos Luis Monasterios (fue el tercer bate de la selección de Venezuela Sub 23 que se tituló en el Panamericano de Panamá) y el también criollo Isaac Vargas (viene de lanzar 40 innings en la Liga Bolivariana).

Estoy muy emocionado por volver a vestir el uniforme de Didelco en la liga salvadoreña. Mis expectativas son mejorar los numeritos del año pasado, volver a meter al equipo en la final y lograr el título. Aaunque este año será más complicado ya que los demás equipos se están preparando muy bien para ganarnos”, comentó Chaparro.

La novena de Santa Tecla, por su parte, centra sus aspiraciones en el bate de Alvarado (Avg .437, de 71-31, 9 HR y 19 CI). Junto a él estará un viejo conocido de la liga cuscatleca, el también venezolano Wilfredo Ramírez, quien el 2016 vistió los colores de Didelco y fue fundamental en la obtención ese año del título (récord de 6-2, efectividad registrada 3.25 y 67 ponches en 63.1 inning de labor). Además, contarán con los servicios del jugador de cuadro venezolano Ricardo Marcano (viene de quedar campeón con Venezuela en el Panamericano Sub 23 de Panamá).

Espero que podamos empezar con buen pie, porque los primeros juegos son los que más peso tienen a la hora de la clasificación y así ya poder darle un título a Santa Tecla”, comentó Alvarado, quien además tiene experiencia en los últimos dos años en los circuitos de Colombia y Guatemala.

Las Águilas de la Universidad Tecnológica (Utec) encabezan su importación con el experimentado zurdo venezolano Jesús Reina, quien en los inicios de su carrera fue Novato del Año con los Leones de Caracas en la Liga Venezolana de Biesbol Profesional, específicamente en la temporada 2004-2005. Lo acompañarán sus coterráneos Júnior Carrasco (receptor) y Eliezer Castillo (campocorto).

La Academia Agabeisi también optó por los jugadores de la tierra de Simón Bolívar. Repiten el lanzador derecho José Rodríguez (6-3 y 2.20 EFE en 2017) y el paracorto Gabriel Santa (Ave .424. Peleó hasta el último día la corona de bateo con Alvarado); así como firmaron a sus compatriotas Derwin Pinto (receptor) y Víctor Salazar (lanzador).

Agabeisi será dirigido por el larense Iván Colmenares, mientas la Utec contrato los servicios del nativo de Higuerote, Jesús Trinidad Cartagena.

Todos estos jugadores además de participar en la liga mayor, tendrán la tarea pedagógica de trabajar y enseñar a los pequeños de las academias del país.

T/Liga Nacional de Beisbol/RNV/JEC