12 de agosto: Día Internacional de la Juventu

Hace 7 días.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud, atendiendo las recomendaciones emanadas de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud, celebrada en Lisboa en 1998.

El objetivo de esta iniciativa es concientizar sobre la importancia que tienen los jóvenes en el desarrollo e impulso de la economía mundial, además de componer el mayor porcentaje de migrantes. Se invita igualmente a la revisión y replanteamiento de las políticas relacionadas con la migración, para otorgar mayores garantías a los jóvenes que abandonan sus países de origen en búsqueda de nuevas oportunidades académicas y laborales, los cuales muchas veces son sometidos a explotación, discriminación, exclusión, debido a los vacíos legales en la materia.

América Latina y el Caribe, en el pasado fue conocido por ser de las zonas con altos índices de pobreza del mundo, lo que hacía que la juventud tuviesen acceso limitado a los servicios públicos, asistencia sanitaria y educación.

Según el Informe sobre el Estado de la Juventud Mundial 2005, se estima que aproximadamente 11 millones de jóvenes viven con menos de 1 dólar por día, y 27,2 millones con menos de 2.

El Sur avanzó en el camino de inclusión a la juventud

Con el paso del tiempo y la llegada de gobiernos progresistas, socialistas y revolucionarios, las políticas de inclusión y acercamiento a la juventud creció incalculablemente, el acceso a las tecnologías de la información, educación pública, libre y gratuita, el derecho a la salud y la identidad sexual, son solo alguno de los aspectos en los que se ha profundizado en el nuevo modelo de gobierno de países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba y lo que hasta hace poco fue Argentina.

Juventud presente en la ANC

Los jóvenes tienen, además, su representación en la Asamblea Nacional Constituyente, para fortalecer la Constitución venezolana. Recientemente, el Gobierno Nacional también efectuó el lanzamiento del Plan Chamba Juvenil para ofrecer oportunidades de empleo, iniciativa a la que se ha sumado más de medio millón de jóvenes, teniendo en consideración que Venezuela atraviesa un bono demográfico debido a que más de 60% de su población en edad productiva tiene entre 15 y 60 años.

En esta oportunidad, el Día Internacional de la Juventud está dedicado a temas fundamentales como la resolución de conflictos, inclusión, justicia social, reconciliación y la necesidad de paz sostenible, refiere el sitio web de la ONU.

T/YVKE